Reino Unido ya no es miembro de la Unión Europea desde el pasado 31 de enero. Muchos de vosotros tenéis una preocupación en mente ¿Qué pasa si quiero viajar a aprender inglés a Reino Unido el próximo verano? Aquí os aclaramos las dudas que podáis tener sobre el Brexit de una manera sencilla.

¿Qué es el Brexit?

El Brexit (British Exit) se refiere a la salida de Reino Unido como miembro de la Unión Europea. Esta salida se decidió en el referéndum que tuvo lugar en junio del 2016 en el que 17.4 millones de votantes eligieron Brexit. El resultado del referéndum fue 52% de votantes a favor del Brexit en contraposición a 48% de los votantes que eligieron permanecer en la Unión Europea.

¿Qué es la Unión Europea?

La Unión Europea es una comunidad política y económica que cuenta con 27 paises miembros en la actualidad. Permite el comercio libre entre los estados miembros sin inspecciones de la mercancía o pagar impuestos extra. También permite la libre circulación de sus ciudadanos para vivir y trabajar en cualquier estado miembro de la Unión Europea.

Reino Unido fue admitido como estado miembro en 1973 y ha sido el primer estado en retirarse de la Unión Europea.

¿Qué pasa a partir del 31 de enero de 2020?

A partir del 31 de enero de 2020, empezamos un período de transición que finalizará el 31 de diciembre de 2020. Durante este período, Reino Unido continuará siguiendo la normativa de la Unión Europea y sus relaciones comerciales y de circulación de personas continuarán como hasta ahora.

Esto quiere decir que los jóvenes y adultos que viajen a Reino Unido para mejorar su inglés deberán preparar la misma documentación que han necesitado hasta ahora y no tienen que preocuparse por ningún “papeleo” adicional. También se les permite realizar prácticas en empresa o trabajos a tiempo parcial como hasta ahora.

¿Qué documentación necesito para viajar al extranjero?

  1. DNI en vigor
  2. Es recomendable viajar con pasaporte. Aunque no es necesario, agiliza bastante el paso por el control de pasaporte en el aeropuerto y siempre tienes un plan B como alternativa a la identificación con DNI. En el caso de menores, se recomienda siempre. Además los menores que no viajen con sus progenitores, deben llevar consigo una autorización de la Guardia Civil o Policia Nacional para permitirles la salida del país.
  3. Tarjeta Sanitaria Europea. Se puede pedir online siguiendo este enlace.
  4. ROAMING. Podemos disponer de nuestra tarifa habitual para hacer llamadas y uso de datos desde el extranjero con las mismas condiciones que si estuviéramos en España.